Premios y distinciones
Cursos
Premios otorgados a la Comunidad

El Colegio de México felicita a los miembros de su comunidad que obtuvieron durante el año 2020 un reconocimiento especial, distinciones que ratifican el compromiso de esta institución con la excelencia académica, a la que consideramos el mejor camino para el progreso del país.

  • Bt flechita Bt flechita abajo Institucionales
    • Viviane Brachet-Marquez profesora investigadora del Centro de Estudios Sociológicos desde 1974, distinguida socióloga, referente necesario en los estudios de Desigualdad económica y pobreza; Estado y reforma social, Teoría sociológica, fue nombrada Profesora Investigadora Emérita de El Colegio de México. 

    • David N. Lorenzen profesor investigador del Centro de Estudios de Asia y África desde 1970, distinguido por su obra indispensable en los estudios del sur de Asia, fue nombrado Profesor Investigador Emérito de El Colegio de México. 

    • Rita Segato distinguida antropóloga argentina con aportaciones indispensables en los estudios de género, los pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas, derechos humanos, violencia de género y las relaciones entre género, racismo y colonialidad, recibió el Premio El Colegio de México. Daniel Cosío Villegas en Ciencias Sociales 2020. 

    • La publicación Historia Mínima de la Guerra Fría en América Latina del Dr. Vanni Pettinà profesor investigador del Centro de Estudios Históricos, recibió el Premio Latin America in Translation. Esta distinción es otorgada por Duke University Press y University of North Carolina Press al mejor libro sobre América Latina publicado en español. Como parte del premio, el libro será traducido y publicado en inglés por las mencionadas editoriales universitarias. 

  • Bt flechita Bt flechita abajo Planta docente
    • Solange Alberro, profesora investigadora del Centro de Estudios Históricos fue nombrada Miembro Honorífico de la Academia Mexicana de la Historia. Esta distinción está dedicada a académicos con una obra historiográfica notable que han hecho grandes contribuciones a la disciplina. 

    • Ilán Bizberg, profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales recibió el Premio de Investigación de la Fundación Alexander von Humboldt. Esta distinción es otorgada por la Fundación Humboldt a académicos destacados internacionalmente, invitados a desarrollar proyectos de investigación de su elección en Alemania por un periodo mínimo de seis meses.

    • Juan Carlos Calvillo, profesor investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios fue nombrado miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Traductores Literarios (Ametli), 2020.

    • Raymundo Campos, profesor investigador del Centro de Estudios Económicos recibió el Premio al Mérito Económico 2020, por su destacada trayectoria como economista e investigador en Economía. Otorgado por El Colegio de Economistas, Profesionistas y Especialistas en Ciencias Económico-Administrativas de Tamaulipas, A.C.

    • Sarah Patricia Cerna, cátedra CONACYT del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género fue invitada a integrar el Jurado Calificador del "XXI Certamen de Ensayo Político", que otorga la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

    • Rose Corral, profesora investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios fue nombrada colaboradora permanente de la sección "Notas. Reseñas iberoamericanas" de la revista Iberoamericana. América Latina-España-Portugal editada por el Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín) y la editorial Vervuert (Madrid/Frankfurt).

    • Saurabh Dube, profesor investigador del Centro de Estudios de Asia y África fue nombrado miembro del Consejo Honorario de la revista internacional Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

    • Saurabh Dube, profesor investigador del Centro de Estudios de Asia y África fue nombrado Miembro/“Fellow” Visitante en el Institut für die Wissenschaften vom Menschen (IWM), Wien/Viena, Austria.

    • Romana Falcón, profesora investigadora del Centro de Estudios Históricos fue nombrada Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores.

    • Javier Garciadiego, profesor investigador del Centro de Estudios Históricos recibió el Premio Crónica 2020 en la categoría academia. Esta distinción es otorgada por el Comité Editorial del Grupo Crónica y honra a mexicanos que hacen contribuciones extraordinarias a la ciencia, academia, cultura y comunicación pública. 

    • Clara Lida, profesora investigadora del Centro de Estudios Históricos fue nombrada Miembro Honorífico de la Academia Mexicana de la Historia. Esta distinción está dedicada a académicos con una obra historiográfica notable que han hecho grandes contribuciones a la disciplina.

    • Soledad Loaeza, profesora investigadora del Centro de Estudios Internacionales y profesora emérita de nuestra institución fue nombrada Miembro Honorífico de la Academia Mexicana de la Historia. Esta distinción está dedicada a académicos con una obra historiográfica notable que han hecho grandes contribuciones a la disciplina. 

    • Carlos Marichal, profesor investigador del Centro de Estudios Históricos y profesor emérito de nuestra institución fue nombrado Miembro Honorífico de la Academia Mexicana de la Historia. Esta distinción está dedicada a académicos con una obra historiográfica notable que han hecho grandes contribuciones a la disciplina.

    • Claudia Masferrer, profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales recibió el Premio Distinguished Contribution to Scholarship in Population Award de la sección Sociology of Population de la American Sociological Association por su artículo “Immigrants in their parental homeland: half a million US-born minors settle throughout Mexico” publicado en Demography en el año 2019.

    • Rafael Olea Franco, profesor investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios fue nombrado Miembro del Jurado del Premio Internacional de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro, Guadalajara.

    • Marco Palacios, profesor investigador del Centro de Estudios Históricos fue nombrado Senior Visiting Research Fellow en el Institute of Advanced Studies, University College London, 2020-2021.

    • Luicy Pedroza, profesora investigadora del Centro de Estudios Internacionales fue nombrada miembro de AcademiaNet, base de datos sobre mujeres académicas sobresalientes, una iniciativa de la Swiss National Science Foundation.

    • Paola Encarnación Sandoval, profesora investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios fue nombrada miembro del Sistema Nacional de Investigadores, 2020.

    • Horacio Sobarzo, profesor investigador del Centro de Estudios Económicos fue invitado a participar en el jurado del Premio Nacional de Finanzas Públicas que otorga el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

    • Alejandra Trejo Nieto, profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales fue electa "Chair of the Regional Studies Aassociation Latin America Division".

    • Violeta Vázquez Rojas Maldonado, profesora investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios recibió el Premio Wigberto Jiménez Moreno en Lingüística, edición 2020, en la categoría de mejor investigación con el trabajo titulado Morfosemántica de la frase nominal purépecha. Esta distinción es otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    • Pablo Yankelevich, profesor investigador del Centro de Estudios Históricos fue nombrado Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Historia.

    • Pablo Yankelevich, profesor investigador del Centro de Estudios Históricos recibió la mención honorífica del Premio Francisco Javier Clavijero en Historia y Etnohistoria, edición 2020, en la categoría de investigación con el trabajo titulado Los otros. Raza normas y corrupción en la gestión de la extranjería en México, 1900-1950. Esta mención es otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    • Edgar Zavala, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos obtuvo una beca de investigación para académicos extranjeros en el Centro de Estudios Chinos/Center for Chinese Studies, CCS, de Taiwán, en el proyecto Análisis exploratorio sobre la gubernamentalidad de la Iglesia Presbiteriana de Taiwán.

    • Guillermo Zermeño, profesor investigador del Centro de Estudios Históricos obtuvo la Cátedra Institucional “Primo Feliciano Velázquez” adscrita al Programa de Historia de El Colegio de San Luis A.C, 2020.

  • Bt flechita Bt flechita abajo Estudiantes
    • Carlos Inclán Fuentes, estudiante del doctorado en Historia (promoción 2013-2016) del Centro de Estudios Históricos recibió la mención honorífica de la Charles A. Hale Fellowship for Mexican History con el trabajo titulado La marea roja: vigilancia, contención y conflictos del exilio comunista en México, 1937-1956. Esta tesis fue dirigida por el Dr. Pablo Yankelevich. Esta mención es otorgada por la Latin American Studies Association y premia la excelencia en la investigación histórica sobre México en tesis doctorales.

    • Laura Sofía Rivero Cisneros, estudiante del doctorado en Literatura Hispánica del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios recibió el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2020. Esta distinción es otorgada por la Secretaría de Cultura y el Programa Cultural Tierra Adentro.

  • Bt flechita Bt flechita abajo Egresados
    • José Manuel Aburto, egresado de la maestría en Demografía (promoción 2012-2014) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales recibió el 2021 European Demographer Award. Esta distinción es otorgada por Population Europe y premia a la investigación destacada sobre las causas y consecuencias del cambio demográfico en Europa.

    • Veremundo Carrillo Reveles, egresado del doctorado en Historia (promoción 2011-2014) del Centro de Estudios Históricos recibió el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Historia Panamericana, edición 2020, con el trabajo titulado México en la Unión de las Repúblicas Americanas. El panamericanismo y la política exterior mexicana, 1889-1942. Esta tesis fue dirigida por el Dr. Carlos Marichal. El premio es otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

    • Saúl Espino Armendáriz, egresado del doctorado en Historia (promoción 2013-2016) del Centro de Estudios Históricos recibió el Premio a la mejor Tesis de Doctorado en Humanidades 2020 con el trabajo titulado Feminismo católico en México: la historia del CIDHAL y sus redes transnacionales (c. 1960-1990). Esta tesis fue dirigida por la Dra. Gabriela Cano. Este premio es otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias.

    • Saúl Espino Armendáriz, egresado del doctorado en Historia (promoción 2013-2016) del Centro de Estudios Históricos recibió la mención honorífica del Premio Francisco Javier Clavijero en Historia y Etnohistoria, edición 2020, en la categoría de tesis de doctorado con el trabajo titulado Feminismo católico en México: la historia del CIDHAL y sus redes transnacionales (c. 1960-1990). Esta tesis fue dirigida por la Dra. Gabriela Cano. Esta mención es otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    • Saúl Espino Armendáriz, egresado del doctorado en Historia (promoción 2013-2016) del Centro de Estudios Históricos recibió la mención honorífica del Premio LASA México 2020 con el trabajo titulado Feminismo católico en México: la historia del CIDHAL y sus redes transnacionales (c. 1960-1990). Esta tesis fue dirigida por la Dra. Gabriela Cano. Esta mención es otorgada por la Latin American Studies Association y reconoce una contribución distinguida y original al estudio de México en una tesis a nivel doctoral.

    • Iván Galicia Isasmendi, egresado del doctorado en Lingüística (promoción 2014-2018) del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios recibió la mención honorífica del Premio Wigberto Jiménez Moreno en Lingüística, edición 2020, en la categoría de mejor tesis de doctorado con el trabajo titulado Análisis semántico de los adverbios de fase “ya” y “todavía”. Esta tesis fue dirigida por la Dra. Graciela Fernández Ruiz. Esta mención es otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    • Mario Ulises Hernández Luna, egresado del doctorado en Lingüística (promoción 2014-2018) del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios recibió el Premio Wigberto Jiménez Moreno en Lingüística, edición 2020, en la categoría de mejor tesis de doctorado con el trabajo titulado Fonología del miahuateco: sincronía, diacronía y clasificación. Esta tesis fue dirigida por la Dra. Esther Herrera Zendejas. Esta distinción es otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    • Carmen Moreno Toscano, egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales (1961-1963) del Centro de Estudios Internacionales fue nombrada Embajadora Emérita. Esta distinción es otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores en reconocimiento a su destacada trayectoria.

    • Tatiana Pérez Ramírez, egresada del doctorado en Historia (promoción 2011-2014) del Centro de Estudios Históricos recibió el Primer Lugar del Premio Citibanamex “Anastasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana 2018-2019 con el trabajo titulado Municipios de la Sierra de Juárez: configuración espacial, participación armada y organización política 1858-1939. Esta tesis fue dirigida por el Dr. Bernardo García Martínez †. El premio es otorgado por Fomento Cultural Banamex, A.C.

    • Gerardo Sánchez Nateras, egresado del doctorado en Historia (promoción 2013-2016) del Centro de Estudios Históricos recibió la mención honorífica del Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Historia Panamericana, edición 2020, con el trabajo titulado La última revolución: la insurrección Sandinista y la guerra fría interamericana. Esta tesis fue dirigida por el Dr. Vanni Pettinà. La mención es otorgada por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

    • Gerardo Sánchez Nateras, egresado del doctorado en Historia (promoción 2013-2016) del Centro de Estudios Históricos recibió el Premio Genaro Estrada a la Mejor Tesis de Doctorado, edición 2020, con el trabajo titulado La última revolución: la insurrección Sandinista y la guerra fría interamericana. Esta tesis fue dirigida por el Dr. Vanni Pettinà. Este premio es otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    • Gerardo Sánchez Nateras, egresado del doctorado en Historia (promoción 2013-2016) del Centro de Estudios Históricos recibió la Charles A. Hale Fellowship for Mexican History con el trabajo titulado La última revolución: la insurrección Sandinista y la guerra fría interamericana. Esta tesis fue dirigida por el Dr. Vanni Pettinà. Esta beca es otorgada por la Latin American Studies Association y premia a la excelencia en la investigación histórica sobre México en tesis doctorales.

    • Rosario Margarita Vasques Montaño, egresada del doctorado en Historia (promoción 2013-2016) del Centro de Estudios Históricos recibió el Premio Friedrich Katz a la Mejor Tesis de Posgrado en Historia de la Revolución Mexicana, edición 2020, con el trabajo titulado Ethel Duddy Turner: una biografía política e intelectual desde la frontera, 1885-1969. Esta tesis fue dirigida por el Dr. Javier Garciadiego.

    • David Adán Vázquez Valenzuela, egresado del doctorado en Historia (promoción 2013-2016) del Centro de Estudios Históricos recibió la mención honorífica del Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Historia Panamericana, edición 2020, con el trabajo titulado De betabeles y revoluciones. El partido Liberal Mexicano en los distritos remolacheros del sur de California y el valle del río Arkansas en Colorado, 1890-1929. Esta tesis fue dirigida por el Dr. Luis Aboites. La mención es otorgada por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

    • David Adán Vázquez Valenzuela, egresado del doctorado en Historia (promoción 2013-2016) del Centro de Estudios Históricos recibió la mención honorífica del Premio Friedrich Katz a la Mejor Tesis de Posgrado en Historia de la Revolución Mexicana, edición 2020, con el trabajo titulado De betabeles y revoluciones. El partido Liberal Mexicano en los distritos remolacheros del sur de California y el valle del río Arkansas en Colorado, 1890-1929. Esta tesis fue dirigida por el Dr. Luis Aboites.

    • David Adán Vázquez Valenzuela, egresado del doctorado en Historia (promoción 2013-2016) del Centro de Estudios Históricos recibió la mención honorífica del Premio Francisco Javier Clavijero en Historia y Etnohistoria, edición 2020, en la categoría de tesis de doctorado con el trabajo titulado De betabeles y revoluciones. El partido Liberal Mexicano en los distritos remolacheros del sur de California y el valle del río Arkansas en Colorado, 1890-1929. Esta tesis fue dirigida por el Dr. Luis Aboites. Esta mención es otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    • Paloma Villagómez Ornelas, egresada del doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología (promoción 2014-2018) del Centro de Estudios Sociológicos recibió el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales 2020 con el trabajo titulado La constitución social de experiencias alimentarias en la pobreza. Un estudio cualitativo con familias de estratos populares en Iztapalapa, Ciudad de México. Esta tesis fue dirigida por la Dra. Orlandina de Oliveira. Este premio es otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias.

    • Liliana Weinberg, egresada del doctorado en Literatura Hispánica (promoción 1981-1984) del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios fue nombrada nueva integrante de la Academia Mexicana de la Lengua para ocupar la silla X.