Cátedras y seminarios
Cátedras
Cátedra México-España

La Cátedra México-España se inauguró a partir del curso académico 2006-2007, con el propósito de abrir un espacio plural desde el cual promover la cooperación y el intercambio académicos entre estudiosos de ambos países y, por extensión, del mundo ibero-americano. En ella se invita a destacados académicos españoles para impartir conferencias magistrales que aborden distintos aspectos de la España moderna y contemporánea y alienten la discusión sobre temas centrales de las relaciones ibero-americanas en los siglos XIX y XX. En otra de sus modalidades, a partir de 2008 se organizarán encuentros que permitan debatir entre especialistas problemas que vinculen al mundo peninsular con el mexicano y el latinoamericano, en general. La “Cátedra México-España” cuenta con el patrocinio del Banco de Santander. Dirigen estas actividades los doctores Clara E. Lida (El Colegio de México) y Tomás Pérez Vejo (Escuela Nacional de Antropología e Historia).

Más información
Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt

La Cátedra “Guillermo y Alejandro de Humboldt”, inaugurada el día 19 de octubre de 1998, fue creada con base en un convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst, DAAD). El convenio de colaboración académica con El Colegio de México prevé el desarrollo conjunto de actividades como la realización de clases teóricas, ejercicios y seminarios en estudios de posgrado, asesoría y apoyo en los trabajos de tesis, investigaciones en grupos interdisciplinarios e internacionales por medio de conferencias magistrales, congresos y coloquios especializados o interdisciplinarios en estrecha cooperación con contrapartes de El Colegio de México situadas en México y América Latina. Para esta finalidad se apoyarán programas de intercambio científico, se impulsarán publicaciones, traducciones y eventos afines y se incursionará en la producción de cápsulas temáticas, cursos a distancia y repositorios de material video.

Más información
Cátedra Jean Bourgeois-Pichat

La Cátedra de demografía Jean Bourgeois-Pichat fue creada en octubre de 2004 con el auspicio de la Embajada de Francia y el decidido apoyo de El Colegio de México, del Institut Nacional d'Études Démographiques (INED) y del Institut de la Recherche pour le Dévéloppement (IRD). Lleva el nombre de un famoso demógrafo francés que participó en la fundación del INED en 1945 institución que dirige entre 1962 y 1971 luego de haberse desempeñado durante diez años como Director de la División de Población de Naciones Unidas (1953-1962). El propósito de esta Cátedra es reconocer la extensa labor de este demógrafo y más ampliamente, la contribución de la demografía francesa que se vio permeada por sus enseñanzas. Una investigación marcada por un manejo riguroso del instrumental demográfico para dar respuesta a preguntas esenciales del devenir de la sociedad con un profundo sentido de política pública.

Más información